kk
HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA HABANA
Cdte. y Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé
uu
ko
Hospital Psiquiátrico de La Habana

 

Ubicado en el capitalino municipio de Boyeros ocupa un área de 62 hectáreas donde se despliegan 36 pabellones de hospitalización, laboratorios, parques, instalaciones deportivas y de recreación, salones de terapia ocupacional, áreas docentes, de aseguramiento y administrativas. Se dispone de una capacidad de hospitalización de 2500 camas.

Fuera del perímetro hospitalario, cuenta con 9 áreas habitacionales para pacientes en el último nivel de rehabilitación ya insertados laboralmente, así como el Centro para pacientes con conducta deambulante.

A la especialidad de psiquiatría, se añaden otras especialidades médicas y quirúrgicas lo que junto a los servicios de Odontología, permite garantizar la atención a enfermedades intercurrentes.

En el perímetro central se incluyen áreas de jardinería, frutales, artesanías, piscicultura, entre otras, donde el paciente se inserta para su trabajo rehabilitador.

Garantizan la operación del hospital, 1805 trabajadores, entre los cuales se cuenta con médicos, enfermeras, psicólogos y otros profesionales y técnicos vinculados a la salud mental.

La institución mantiene relaciones con tres universidades médicas, constituyendo área práctica de las carreras de medicina, licenciatura en enfermería y tecnología de la salud. Se realizan además cursos de postgrado para técnicos y profesionales nacionales y extranjeros.

La misión del hospital es “satisfacer las necesidades de atención a la salud mental de los pacientes y familiares que lo soliciten, mediante la prestación de servicios ambulatorios y de hospitalización”, en tanto que como visión se pretende “ser la institución líder de la salud mental en Cuba, donde todo el que lo necesite sea atendido”.

El mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes como finalidad terapéutica, constituye el objetivo principal del hospital, al tiempo que como objetivos específicos se definen: